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¿Qué se requiere para maximizar tu velocidad y fuerza? R: Ejercicio Pliométrico.

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Por LFT Luis Becerra/Clínica Recovery

El uso de entrenamiento pliométrico ha sido recomendado por varios años como un medio para mejorar el rendimiento en deportes y actividades en las cuales la potencia del tren inferior juega un rol clave en el éxito. Los deportes que requieren saltar, lanzar o esprintar dependen fuertemente de la fuerza-velocidad o potencia del atleta, por lo que la polimetría es usada para mejorar la producción de potencia e incrementar la explosividad por medio del entrenamiento de los músculos para hacer más trabajo en una menor cantidad de tiempo

Esto es logrado por medio de la optimización del ciclo estiramiento-acortamiCapturaento de los diversos músculos, que desde una acción muscular en desaceleración se anexe una acción muscular de aceleración. El rápido movimiento de alargamiento crea un reflejo de estiramiento, que produce una acción muscular de acortamiento más poderosa de la que podría ser generada en otras condiciones a partir de una posición de reposo. Mientras más rápido es estirado un músculo, más intensa es la fuerza producida, y más poderoso es el movimiento muscular.

 

Ha sido demostrado que los programas de entrenamiento pliométrico afectan positivamente el rendimiento en saltos y la carrera de velocidad; esto podrían deberse en parte a incrementos en el tamaño de las fibras musculares, puesto que las mejoras en la producción de fuerza muscular han sido asociadas con incrementos en el tamaño de las dichas fibras. Entrenamientos de Ezinne Okparaebo

Black man doing box jumps in gym.

Entrenamiento Pliométrico

La mejora del rendimiento muscular debido a un programa de entrenamiento pliométrico puede también ocurrir debido en parte a un incremento del funcionamiento de las unidades motoras. Estudios previos han indicado que las adaptaciones neuromusculares: como la coordinación entre los diversos músculos pueden explicar las mejoras en la producción de potencia.

Desde una perspectiva de entrenamiento, es importante determinar una duración de entrenamiento y recuperación post-entrenamiento apropiadas para facilitar el rendimiento.

¿Qué sí y qué no durante el calentamiento?

Es conocido por todos que se debe de hacer una óptima entrada en calor antes del entrenamiento propiamente dicho, pero quizás no contemplamos esto considerando ciertos aspectos que son esenciales. Si repasamos la literatura tradicional, se hablaba de que el calentamiento tenía dos finalidades: prevenir lesiones y mejorar el rendimiento posterior. Y sin embargo, ni lo uno ni lo otro es siempre cierto, pues no siempre se ha demostrado que el rendimiento mejore “significativamente” por calentar; y sobre prevenir lesiones, esto todavía es más incierto o complicado de demostrar, especialmente cuando se habla de estiramientos.

Sólo parece claro, de momento, que cuando los movimientos son de tipo excéntrico (frenazos bruscos, cambios de dirección, etc), es necesario elongar los músculos y tenerlos a cierta temperatura previa. Una opción para prepararse para esos gestos y para incrementar la temperatura mito-estiramientoscorporal son los estiramientos balísticos (“con rebotes”, aquellos que nos enseñaron para decirnos que no se debían hacer). Si en tu actividad posterior al calentamiento habrá gestos de ese tipo, habría que hacerlos durante el calentamiento, y así se recomienda actualmente.

Si se realiza algún estiramiento previo a la fase cardiovascular, éstos deberían ser de tipo isométrico (en tensión activa). Esto es, contraer ligeramente al mismo tiempo que se estira con precaución, situación que minimiza los efectos de riesgo de lesión en la zona más delicada: la unión músculo-tendón. Ahí sí parece que podemos prevenir lesiones.

Exercising on the beach

En todos los idiomas, el “calentamiento” se ha relacionado con el concepto de calor (“Warm Up”, “Échauffement”,..). Cuando realizamos un calentamiento activo podemos observar que se producen diferentes cambios en nuestro organismo como son la disminución de la rigidez de nuestros músculos y articulaciones, aumenta el grado de conducción nerviosa, aumenta la disposición para conseguir la energía por fuentes anaeróbicas, y por supuesto, aumenta la función termorreguladora. Sin embargo, no todo tiene que ver con el calor, ya que existen otras acciones que se producen en nuestro cuerpo y no están relacionados con la temperatura como el aumento del suministro del flujo y cinética del consumo de oxígeno, aumenta dicho consumo en reposo, la potenciación post-activación y también aumenta la preparación psicológica. Por tanto, no basta con “pasar calor”, sino que también hay que moverse.

Por último, hay que vigilar el grado de duración e intensidad de los esfuerzos del calentamiento en relación a la energía que estamos gastando, pues si la prueba será larga, tampoco interesa prolongar mucho el calentamiento, tanto por pérdida de energía como por pérdida de líquido. Normalmente no pasará, pero si no se contempla una hidratación óptima, el cuerpo empezará con temperatura demasiado elevada y las condiciones no serán las ideales para los resultados deseados.

 

McHugh y Cosgrave, 2009; Witvrouw et al, 2004; Nosaka et al, 2004; Bishop 2003

¿CÓMO SURGIÓ LA VIBRACIÓN CORPORAL TOTAL EN REHABILITACIÓN?

11080764_665072560264637_7657340375227377490_oPor: LTF Celia Salinas Rojas

En el transcurso del día, el cuerpo está sometido a todo tipo de vibraciones. Tanto positivas (movimiento al caminar, correr, bailar); como negativas (uso de transporte público o uso de maquinaria pesada), detectadas gracias a la acción de los mecanismos sensoriales localizados en los músculos, tendones y articulaciones.

Basándose en estas observaciones se ha planteado un nuevo método de abordaje en función de la respuesta corporal a estímulos vibratorios.

A finales de los cincuenta se comenzaron a analizar los beneficios de las vibraciones del cuerpo humano. Después, se pasó de los estudios teóricos a estudios experimentales construyendo las primera máquinas de vibración, siendo el Dr. Bosco uno de los precursores en la construcción de plataformas vibratorias.

En los años sesenta se usaron plataformas en el programa espacial ruso. El resultado fue que los astronautas, tras utilizar 10 brazos-poderosos_ampliacionminutos estas máquinas, todos los días, lograron permanecer 420 días en órbita; mientras que los astronautas estadunidenses tuvieron que volver a la tierra a los 120 días a consecuencia de dolores musculares generados por los efectos degenerativos de la ausencia de la gravedad.

Su aplicación, en el ámbito deportivo se debe a Nazarov, a través  de los diversos efectos positivos es el deporte de alta competición, al comprobar que un periodo de tratamiento en pocos minutos superaba los resultados del entrenamiento habitual.

Más tarde, las investigaciones sobre los efectos y aplicaciones en el entrenamiento, siguieron a cargo de otros investigadores, y a finales de la década de los noventa, fue el profesor Bosco, quien revelaría los principios de entrenamiento con el uso de vibraciones mecánicas y sus efectos sobre el cuerpo humano, mostrando que el cuerpo humano responde a frecuencia de vibración determinadas, con las que el resultado de entrenamiento es máximo.

El entrenamiento de11205601_763750700396822_375824732788884589_n vibración corporal total se basa en aumentar las vibraciones positivas que constantemente recibe el cuerpo durante la locomoción. Además, se ha demostrado que la acción positiva de las vibraciones sobre las estructuras neuromusculares, favorece la producción de serotonina y dopamina, obteniendo resultados similares a los logrados por la actividad física creando una sensación de bienestar en general.

Este tipo de máquinas son altamente especializadas y deben de tener una supervisión de uso por profesionales, desafortunadamente en el mercado existen máquinas que no regulan las vibraciones positivas y pueden ocasionar lesiones en el cuerpo.

5 cosas que hace el médico del deporte por ti y tu tendón de Aquiles

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  1. Te hace una valoración integral: investiga sobre tus antecedentes clínicos, deportivos y tus lesiones previas, te revisa detalladamente, no solamente la zona involucrada, por eso la valoración es integral. De ser necesario te pedirá estudios como rayos X, ultrasonido o resonancia magnética. Integra conocimientos de anatomía, biomecánica, ortopedia, rehabilitación, imagenología, biología celular y molecular, metodología y fisiología del entrenamiento para identificar con precisión tu problema y ayudarte así a resolverlo.
  2. En el interrogatorio se investiga el uso de medicamentos pues, los pacientes que han tomado fluoroquinolonas (un tipo de fármacos usados para infecciones bacterianas), están en mayor riesgo de lesionedescarga (1)s del tendón. Estos medicamentos dañan los tendones, hay un caso publicado de una mujer adulto mayor que se rompió espontáneamente ambos tendones de Aquiles al tomar fluoroquinolonas con prednisona.
  3. Diabetes, hipercolesterolemia son factores de riesgo que se investigan también.
  4. Los adolescentes muy activos sufren una lesión asociada que se llama enfermedad de Severs que provoca dolor en la región debido al rápido crecimiento y la fuerza de tracción del tendón sobre el hueso calcáneo. Esta lesión es el equivalente a la Enfermedad de Osgood-Schlatter en la rodilla y se identifica con la historia clínica médico deportiva.

    achilles tendon with lower leg muscles

    3d rendering of human achilles tendon

  5. En la exploración física se evalúa la forma de caminar con y sin calzado, la plantascopía y somatoscopía son herramientas valiosas para identificar otros problemas agregados. La gente que hace triatlón y maratón son muy tolerantes al dolor, habitualmente llegan con 2 o 3 lesiones diferentes. Por palpación se puede identificar la zona de lesión, a veces duele en el trayecto del tendón, en otras en la inserción en el hueso, otras en la unión musculotendinosa, aunque no siempre duele, los diagnósticos diferenciales son múltiples desde tendinopatía no insercional, entesopatía, bursitis retrocalcanea y la mayoría de las veces coexisten otras lesiones en la región.

Por Dr. Jorge Luis León Álvarez

Médico Cirujano por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva, por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Donde, además realizó el Posgrado de Alta Especialidad en “Evaluación y Desarrollo del Potencial Físico Deportivo” en dónde se entrenó en evaluación y manejo de lesiones deportivas, evaluación morfo funcional, fisiología y biomecánica aplicada al deporte. Realizó una estancia en el Laboratorio de Análisis del Movimiento del INR donde se hacen análisis cinético y cinemático del movimiento humano con equipos de alta tecnología. Ha sido médico de atletas profesionales y olímpicos en diversas disciplinas. Áreas de interés: lesiones deportivas y degenerativas, medicina regenerativa, investigación, fisiología del ejercicio aplicada.

Trekking, ¿beneficios o consecuencias?

Hiker in Caucasus mountains

Por LFT. Lorena González

Sabías que viajar a pie a través de los destinos remotos que son, en la mayoría de los casos, inaccesibles y desconocidas para el visitante es un deporte llamado “TREKKING”. Este tipo de viaje se toma principalmente en las regiones montañosas, aunque esto no es un requisito.

Algunos deportes de aventura, pueden practicarse sin una condición física especial, sin embargo para que no se conviertan en un martirio agotador e insufrible es necesario disfrutar de la naturaleza y tener una correcta planeación y progresión del entrenamiento. Una simple ruta de senderismo, si tiene muchas pendientes, puede ser una experiencia poco agradable para alguien acostumbrado a ir en carro a todas partes.

Es imprescindible remarcar que es necesario y obligatorio realizar una evaluación médica a fondo, sobre todo antes de iniciar cualquier programa de ejercicio físico. Esta evaluación tiene dos objetivos fundamentales, el primero de ellos es determinar el riesgo cardiovascular del paciente; el segundo objetivo es determinar la capacidad física del individuo, lo cual es fundamental para la adecuada prescripción del programa de ejercicio. Si has pasado de los cuarenta y no realiza ningún ejercicio físico es fundamental que te sometas a una revisión médica.

El entrenamiento físico tiene varios efectos cardioprotectores:

  • Aumento de la tolerancia al ejercicio.
  • Efectos positivos sobre los lípidos (disminución de peso corporal de 0-2% en 3 meses, disminución de la grasa hasta 5%)
  • Mejoría de factores psicosociales como ansiedad, estrés y cese tabáquico
  • Aumento de la sensibilidad de la insulina y disminución de probabilidades para desarrollar diabetes tipo II.

Largas caminatas, sean cuesta arriba, o cuesta abajo con un equipaje pesado, pueden provocar en personas desentrenadas síndromes de sobrecarga del sistema cardiovascular y del aparato motor.

Una mala elección de calzado o calcetín puede acarrear dolorosas consecuencias, que se puede convertir en una afectación crónica si la acción repetida en tiempo y no se le da una solución rápida.trekking-in-the-mountains

Las lesiones que más comunes están relacionadas con los pies y articulaciones del miembro inferior. Presta atención en el peso de la mochila, ya que un peso excesivo aumenta el riesgo de padecer dolor en espalda, o si no está bien angulada y colocada provocara dolor en rodillas por el impacto durante el descenso, utiliza botas adecuadas para evitar esguinces de tobillo al pasar en terrenos pedregosos.

Es recomendable que:

  • Utilice material (ropa y calzado adecuado).
  • Ser constante y con entrenamiento progresivo.
  • Cuide sus rodillas, tobillos y espalda ya que son las zonas del cuerpo que experimentan mayor carga.
  • Mantenerse hidratado durante el entrenamiento.
  • Aliméntese bien por lo menos 3 horas antes de la rutina.

 

ACEVEDO M. , KRÄMER1 V., BUSTAMANTE M. J., YÁÑEZ F., GUIDI D. , CORBALÁN R., GODOYI., VERGARA. IJALIL J., FERNÁNDEA M. Rehabilitación cardiovascular y ejercicio en prevención secundaria; Rev Med Chile 2013; 141: 1307-1314); Rev Med Chile 2013; 141: 1307-1314).

Guía para una práctica segura de las actividades deportivas en el medio natural; Guía 3; Guipuzkoa kirolak.

http://www.mundotrekking.com/manual_trekking/entrenamiento_estiramientos_senderismo_caminata.htm

 

 

Mitos y realidades de la Parálisis Facial

ortognatica_caso5Seguro has conocido a una persona que presenta dismetría facial (mala alineación), no puede ocluir el ojo, no le encuentra sabor a la comida o le irrita el sonido, si es así, se podría tratar de una parálisis facial. Esta afección hace referencia a la lesión del séptimo nervio craneal (facial), en donde se ve alterada la función de los movimientos del rostro, así como el gusto (disgeusia), las secreciones como lagrimeo o salivación se ven aumentadas. Los signos y síntomas dependen del lugar de la lesión en el nervio.

Existen mitos sobre las causas de la parálisis facial, tales como los cambios drásticos de temperatura, o el estado anímico y estrés, sin embargo existe controversia al respecto, ya que solo se asocia a un factor desencadenante y causa puede implicar procesos infecciosos, el más frecuente la varicela Zoster el cual origina un síndrome denominado Ramsay Hunt lo puedes image001identificar por dolor en el oído (otalgia), erupciones en el pabellón auricular, el conducto auditivo externo, y ocasionalmente en la cavidad oral y cuello. También se incluyen otitis media ya sea aguda o crónica, mastoiditis.

Otras causas se relacionan a un traumatismo, como fracturas faciales, fracturas del hueso temporal o heridas penetrantes en la región parotídea.

Sin embargo existe un tipo de parálisis muy frecuente que no tiene una causa aparente, se denomina idiopática. En donde se ve afectado el nervio facial a nivel periférico. Se atribuyen dos orígenes, el primero y mayormente aceptado es por el virus herpes simple 1 y el segundo es por una isquemia (disminución de irrigación del séptimo par).

Alrededor de esta afectación te han comentado que masques una goma o infles un globo para “mejorar”, es común que te mencionen usar un tipo de accesorio para vibración facial y así “despertar” a los músculos paralizados todo esto es un mito ya que no te faFotolia_41406859_XSvorece; en cambio, te hace fatigar la musculatura dañada, puede generar movimientos involuntarios, te recomendamos no realizar estas acciones. Existen programas de ejercicios para reeducación facial o aplicación de agentes físicos para agilizar los procesos de recuperación.

Si tienes o conoces a alguien que presente algún tipo de paralasis te recomendamos programar una cita con nuestros médicos especialistas para un tratamiento oportuno.

#NuncaDejesDeDisfrutar

Si quieres saber más consulta:

Dolores, et al. Parálisis facial periférica. Tratamientos y consideraciones. Arch Neurocien (Mex) INNN, 2011

Cinesi A, Caballero M, Álvarez F. Parálisis facial periférica en Atención Primaria. Elsevier. Vol. 29. Núm. 07. Julio 2003

Rev Hosp Gral Dr. M Gea González 2001;4(1-2):21-26

La importancia de respirar correctamente

La Respiración simple y natural

En la respiración correcta, simple y natural, el punto del ombligo se mueve hacia afuera en la inhalación, hacia adentro y hacia arriba en la exhalación.
Usamos la inhalación para hacernos más amplios y la exhalación para hacernos más largos.
Mucha gente aprende o modifica por diversas condiciones, como por ejemplo enfermedades pulmonares, a respirar al revés: contraen el estómago hacia adentro al inhalar, reduciendo el espacio para la respiración en vezCaptura de expandirlo. Las personas que frecuentemente están ansiosas o fuman tienden a este patrón.
Las pautas de respiración que crean una respiración pectoral, superficial y errática son comunes. La falta de relajación y bienestar a nivel personal como colectivo, junto con otros factores, inhibe la respiración adecuada.
La respiración fisiológicamente se refiere al intercambio gaseoso entre las células del organismo y el ambiente exterior. En ella están implicados numerosos elementos neurológicos, químicos y musculares.
El trabajo de tomar y expulsar el aire es realizado por los músculos respiratorios, venciendo las resistencias de los pulmones, pared torácica y de las vías aéreas, que actúan normalmente sólo durante la inspiración.
Resulta imprescindible disminuir el trabajo de la respiración y reducir el gasto de energía (consumo de oxígeno) de los músculos respiratorios.pulmo

Rehabilitación Pulmonar o Respiratoria
En Medicina de Rehabilitación Pulmonar o Respiratoria una vez que el diagnóstico y tratamiento son específicos para cada problema concreto de ventilación, determinados principios y procedimientos son básicos en la intervención respiratoria en la persona:
 Reducir la ansiedad, mejorar la relajación, la actitud postural, la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios, la coordinación, la forma física general y favorecer el peso corporal idóneo.
La respiración es una herramienta fundamental en la vida para fomentar la salud y la vitalidad, abrir el rango y la creatividad de las emociones, controlar los estados de ánimo, desarrollar la concentración, promover un sentimiento de conexión.
La cantidad, calidad y circulación de la respiración simple y natural permiten la base para una vida creativa, dinámica y vital.beneficios-respirar-bien

Por: Dra. Gabriela Enciso Figueroa
Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación
Alta Especialidad en Medicina de Rehabilitación Pulmonar
Posgrado en Prescripción del Ejercicio para la Salud
Instructor Certificado de Kundalini Yoga